domingo, 4 de enero de 2015

Refugios de la Plaza San Francisco

Buenas noches blogger@s!!

Hoy os quiero hablar sobre otros refugios de la Guerra Civil descubiertos en Cartagena que, como los de la calle Gisbert, ayudaron a muchas a personas a guarecerse de los bombardeos que el bando nacional mandó ejecutar sobre la ciudad.

Entrada al refugio. Fuente: www.cartagena.es

Se trata de los refugios de la Plaza San Francisco, sacados a la luz en julio de 2013 durante las obras de remodelación de dicha plaza, aunque ya se sabía de su existencia y estaban incluidos en la Red de Refugios de los que disponía la ciudad para protegerse de los bombardeos, entre los que se cuentan también otros como los de la calle Trafalgar o los de Alfondo X el Sabio, demolidos a finales del siglo XX.

Vista de los refugios por dentro. Fuente: www.cartagena.es

La estructura del refugio se basaba en un largo pasillo de 50 metros de largo por 2 metros de ancho, con asientos a ambos lados. Aunque se decidió conservarlo, no se prevé que vaya a ser sometido a un proceso de puesta en valor para su visita por el público.

Vista de la entrada del refugio desde dentro. Fuente: www.cartagena.es
Espero que os haya gustado :) Os adjunto un vídeo que muestra el refugio por dentro y los trabajos que lo sacaron a la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es importante, exprésala aquí