DIAGNÓSTICO

Análisis de la visibilidad del Museo-Refugio de la Guerra Civil de Cartagena en Internet

La entrada de hoy la queremos dedicar a realizar un diagnóstico sobre la visibilidad que el Museo-Refugio de la Guerra Civil tiene en la web, para así conocer la difusión y alcance que el mismo tiene en los medios virtuales y poder así poder plantearnos su mejora.

Si en Google realizamos una búsqueda con "Museo-Refugio de la Guerra Civil de Cartagena" lo primero que encontraremos será la página web de Cartagena Puerto de Culturas (http://www.cartagenapuertodeculturas.com/refugioguerracivil), que nos ofrece la información más completa sobre el museo, con información sobre la historia del lugar, las actividades que propone el centro, una plataforma para reservar on line tu visita y así ahorrarte colas innecesarias, además de que la entrada es más económica en este caso; te ofrece así también las tarifas, los horarios, la ubicación del mismo, la tienda, mostrándote los productos que vende en el Museo, un folleto descargable en PDF sobre el centro y, por supuesto, fotografías del mismo. Cartagena Puerto de Culturas es la marca turística de la ciudad de Cartagena, la cual gestiona los servicios turísticos de los museos, Centros de interpretación y yacimientos con los que cuenta Cartagena, realizando una gestión integral del patrimonio a nivel turístico y cultural, y con la puesta en valor del mismo.
Fotografía de una parte del Museo, proporcionada por Cartagena Puerto de Culturas.



La segunda entrada que en Google podemos observar, es otra forma de acceder a la página de Cartagena Puerto de Culturas, que te ofrece una breve lectura sobre la historia del refugio, la puesta en valor del mismo con la creación del Museo-Refugio y, por último, te habla del recorrido museístico que te ofrece.

La tercera entrada se trata, cómo no, de Wikipedia, esa enciclopedia de contenido libre que cualquier persona puede editar, y por eso mismo se debe tener cuidado con ella, y no siempre fiarse de la información que ofrece. Aunque no es muy frecuente, las páginas de Wikipedia cuya información ha sido verificada y comprobada, de tal forma que todo lo que contiene es correcto, muestran un tick verde al lado del idioma. No es el caso del Museo-Refugio de la Guerra Civil de Cartagena, pero la información que en ella se ofrece, aunque es escasa, es correcta (salvo horarios que deben ser comprobados en nuestro blog y para una mayor seguridad llamando al Museo), ofreciendo una obra bibliográfica muy interesante sobre el centro publicada en ArqueoMurcia (BESOLÍ MARTÍN, A., PEINADO CUCARELLA, J., El estudio y puesta en valor de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil española: el caso del Museo-Refugio de Cartagena, ArqueoMurcia, nº3, diciembre 2008), y que es descargable en PDF desde la página de dicha revista.

La cuarta entrada pertenece también a la citada página de Puerto de Culturas, pero lo quinta pertenece a la página de Región de Murcia Digital, en su sección de arte y cultura, en la que ofrece una introducción sobre la historia del Museo, información sobre el edificio, las diferentes salas y espacios del mismo y, por último, una galería fotográfica.

Imagen y recreación de una escuela. Fuente: Galería de fotografías
del Museo-Refugio ofrecida en Región de Murcia Digital.


La sexta entrada es un enlace de Youtube en el que se ofrece un vídeo hecho con fotografías del centro con música de fondo, pero sin explicación alguna. Puede servir como introducción al tema en cuestión pero resulta un poco escaso en contenido.

La siguiente entrada nos conduce al Portal de Turismo del ayuntamiento de Cartagena, donde se ofrece una breve información sobre la historia del refugio y el enlace a Cartagena Puerto de Culturas.

Al margen de diversas páginas de hoteles y viajes, también aparece el enlace de la página web Murcia Turística (http://www.murciaturistica.es/es/museo/refugio-museo-de-la-guerra-civil-131/), donde se ofrece información sobre el centro y amplia información para el visitante, estando mejor elaborada que la del Portal de Turismo de Cartagena, por ejemplo, ya que ofrece los horarios, tarifas, mapa con la ubicación y una gran cantidad de fotografías.

                                                      Imagen del Museo de Murcia Turística.


El resto de páginas que ofrece Google como resultado de nuestra búsqueda se trata de blogs, páginas de ocio o de viajes donde se menciona el Museo.

En cuanto a las redes sociales, el alcance de este Museo no es demasiado amplio. En Facebook aparece la posibilidad de elegirlo como lugar donde has estado o que te gusta, registrando solo 44 visitas y 10 personas a las que les gusta, por lo que el alcance de la propuesta en Facebook es muy escaso. No obstante, Cartagena Puerto de Culturas sí cuenta con una página propia en esta red social, que cuenta con casi 3600 "me gusta" y en la que los responsables de la misma publican información relacionada con todos los museos que forman parte de esta organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es importante, exprésala aquí