martes, 20 de enero de 2015

La importancia de la memoria oral

Buenas noches blogger@s!!

La historia contemporánea y, sobre todo, la historia reciente, tiene la suerte de contar con la posibilidad de la utilización de la memoria oral, una importante manera de conocer de primera mano los hechos desde el punto de vista de las personas que los vivieron, ayudándonos a construir el relato histórico, aunque siempre con cuidado, ya que la utilización de este tipo de fuente también comporta dudas y problemas. Por ejemplo, en los últimos tiempos la historia oral ha sido utilizada para construir la historia de las mujeres, muchas veces olvidadas en los textos escritos.

El concepto de historia oral va fuertemente ligado al de la memoria, pero ¿qué es la memoria? En este caso, la memoria se utiliza como "un activo proceso de creación de significados", utilizando la definición de Alessandro Portelli en "La Historia Oral" de Dora Schwarzstein (comp.), que hace referencia a cómo las personas construimos el pasado basándonos en los que recordamos, por lo que se trata de un proceso totalmente subjetivo.

Muchos autores desprestigian la historia oral cuestionando su veracidad basándose en su carácter subjetivo, pero, apoyándonos de nuevo en Portelli, las fuentes orales no es que no sean veraces o no puedan ser creíbles, sino que presentan una credibilidad diferente, que se basa en el alejamiento del hecho en sí mismo y que está marcada por factores como el simbolismo o la imaginación, por lo que nunca podría considerarse que una fuente oral es falsa.

La utilización de la historia oral en museos y centros de interpretación se está convirtiendo en algo muy frecuente, ya que permite al visitante conocer de primera mano qué ocurrió, lo que las personas que vivieron recuerdan, lo que nos transmiten sobre los hechos, lo que ayuda a crear un sentimiento de empatía en el visitante y a comprender mejor todo lo que quiere transmitirse desde el centro en cuestión.
Ejemplo de historia oral utilizada en el Museo-Refugio
de la Guerra Civil de Cartagena. Foto: María del Mar Ortega Gómez.
Como vemos en esta imagen, el Museo-Refugio de la Guerra Civil de Cartagena utiliza este tipo de fuentes, ofreciéndole al visitante un acercamiento al conflicto de manera directa.

Ejemplo de historia oral utilizada en el Museo-Refugio
de la Guerra Civil de Cartagena. Foto: María del Mar Ortega Gómez.
Desde este blog queremos animar a que este tipo de fuentes se sigan utilizando y no se dejen perder todas aquellas historias que aún están deseando ser escuchadas.

Espero que os haya gustado la entrada y que hayáis aprendido un poco sobre la memoria oral,

Un saludo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es importante, exprésala aquí