LAS TIC

Se considera como TIC todas aquellas herramientas que favorecen las acciones de informar y comunicar. Se trata, por tanto, de cualquiera de las tecnologías que sirven para facilitar la comunicación de un mensaje entre un emisor y un receptor, independientemente de quiénes sean esos agentes. Gracias a los avances científicos y tecnológicos que se han producido en las últimas décadas las TIC han podido desarrollarse aún más, sobre todo desde que apareció Internet  y, sobre todo, la Web 2.0. Esta web no es más que una evolución de Internet en la que los usuarios dejan de ser agentes pasivos para pasar a ser agentes activos, que participan en el contenido de la red.

Creemos que es muy importante que conozcáis algunas de esas herramientas, ya que os pueden ser muy útiles en vuestros trabajos, estudios o incluso vida diaria. Por ello, voy a hacer una selección de las principales TIC para que tengáis conocimiento de ellas y podáis utilizarlas si queréis.

Photoshop: se trata de un programa para la edición de programas e imágenes, muy útil para elaborar mapas, concretar localizaciones, explicar estructuras complejas, planos... Tal y como habéis podido comprobar en mi entrada "Conoce el Museo".

Genopro: programa genealógico que ofrece, en origen, la posibilidad de realizar árboles familiares y genogramas de una forma muy sencilla, al alcance de todos nosotros, no solo de aquellos conocedores de todos los entresijos de la informática. Puede tener además distintas utilidades, no solo la de árboles familiares, como sucesiones políticas, organigramas, o cualquier otro aspecto que se os ocurra, de cualquier período histórico. Para conocer más sobre este programa podéis visitar mi entrada "GENOPRO".

Educaplay: se trata de una plataforma para la creación de actividades educativas multimedia, de fácil utilización y que permite realizar actividades muy variadas, tales como dictados, crucigramas, sopas de letras, adivinanzas, mapas interactivos, videoquiz, actividades de ordenar o relacionar palabras, entre otras, de diferentes niveles educativos. Resulta una plataforma perfecta para hacer llegar a los más jóvenes conocimientos muy diversos de una forma amena, para que aprendan divirtiéndose. A modo de ejemplo, podéis echar un vistazo a nuestra de página de Juegos.

GvSig: proyecto de desarrollo de Información Geográfica, se trata de un conjunto de hardware, software, datos geográficos y personal capacitado organizados para capturar, analizar, almacenar, consultar y presentar todo tipo de información que pueda tener una referencia geográfica. Sus funciones principales son la organización, captura, almacenamiento, consulta, análisis, despliegue y salida de los datos. Es de gran utilidad sobre todo en el ámbito de la Arqueología.

SIG. Fuente: geocobet.wordpress.com

Bases de datos: se trata de una recopilación de información relativa a un asunto o propósito particular. Es un conjunto de datos organizados, almacenados de forma sistemática, jerarquizados y ordenados para que pueda operarse con ellos. En cuanto a su valor, este sistema es ideal para catálogos de yacimientos, unidades estratigráficas, inventario de materiales, etc. Proporciona acceso a los datos desde diferentes aplicaciones con las que trabajar y concentrar toda la información disponible del yacimiento en un solo lugar (ofrece útiles de gestión y edición apropiados). En cuanto a su funcionamiento, la estructura general de datos se adapta a las particularidades y necesidades del yacimiento destino. Se desarrollan pequeñas aplicaciones que automatizan tareas como la edición y los pequeños cálculos: recuentos, porcentajes, etc.
Elementos de la base de datos. Fuente: cibertareas.com

Power Point: es un programa de Microsoft diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, así como presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes importadas o prediseñadas desde el propio ordenador.

Prezi: se trata de una aplicación multimedia para la creación de presentaciones, de una manera parecida a la ofrecida por el programa Power Point, pero de una manera más dinámica y que permite ser más original. El texto, las imágenes, los vídeos y otros medios de presentación se ponen sobre el lienzo sobre el cual se trabaja, y se pueden agrupar en marcos. El usuario podrá elegir la medida y posición de cada uno de los aspectos.

Dipity: es una aplicación gratuita que permite la creación de líneas del tiempo interactivas, es decir, seleccionar la información más relevante sobre un tema y organizarla en orden cronológico, Se trata de una herramienta muy útil en el campo de la didáctica, ya que permite al alumno comprender de una manera más dinámica y visual etapas cronológicas que a veces puede resultar difícil comprender si no se apoya en un medio como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es importante, exprésala aquí