miércoles, 21 de enero de 2015

Las baterías antiaéreas de Cartagena

Buenas tardes blogger@s!

El carácter militar de la Base Naval había hecho que en la década de los 20 se construyera en Cartagena una defensa de costa imponente y una barrera antiáerea muy importante, traducida en seis baterías antiaéreas de cuatro cañones Vickers 105/43.5mm en montaje lineal a barbeta, con un alcance de unos 13 km. Se trataría de las baterías conocidas como Roldán, Los Dolores, el Conejo, Atalayón, Sierra Gorda y Cabo Negrete. La defensa antiaérea estaba formada por 40 cañones y 200 ametralladoras, distribuida entre las diferentes baterías.

La batería de Roldán, también conocida como C-51, declarada Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997, fue construida en 1926 como resultado de un programa de dotación de un cinturón defensivo de la Dictadura de Primo de Rivera. En 1933 sería cuando se le añadirían los cuatro cañones antiaéreos  de la empresa británica Vickers-Armstrongs. Durante la Guerra Civil, fue incluida en el programa republicano de Defensa Especial Contra Aviones (DECA), que luchaba, como ya sabemos, contra los ataques aéreos del bando nacional, el cual contaba con la ayuda de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana. Entre abril de 1937 y julio de 1938 descargó más de 600 disparos contra los 117 bombardeos sufridos por la ciudad y su base naval. Tras pasar la ciudad a manos nacionales en 1939, la batería siguió fiel al bando republicano, hasta que fue atacada y neutralizada por la batería de Jorel, situada en Cabo Tiñoso.


La batería de Los Dolores, que también contaba con el mismo equipamiento antiáereo, hoy en día se encuentra desaparecida, aunque debía estar localizada en el núcleo este del acuertelamiento de los Dolores. La batería antiaérea del Conejo fue construida en 1933, y se sitúa muy próxima a la batería de Aguilones, en la Sierra de la Fausilla, cercana al valle de Escombreras. Estaba dotada con el mismo tipo de cañones Vickers, Se inluyó igualmente en la DECA y fue denominada la 2ª bateria. Lamentablemente, en la actualidad no cuenta con ningún tipo de protección y se encuentra totalmente abandonada en estado de ruina.

Batería de Conejos en la actualidad.
Fuente: aforca.org

Estado actual del almacén de municiones.
Fuente: aforca.org
La batería de Atalayón fue construida también como resultado de los planes del gobierno de la Dictadura de Primo de Rivera en 1926. Está situada en el Cabo Tiñoso, y se suele asociar a la de Jorel y Castillitos, formando las tres un conjunto de baterías en este cabo. Destaca su estilo arquitectónico clásico con frontones y columnas jónicas.



La batería de Sierra Gorda se encuentra 340 metros de altura en Sierra Gorda, construida en 1926 por las mismas razones que las otras, las obras del artillado de la batería se completan una vez iniciada la guerra civil. La batería está compuesta por cuatro asentamientos a barbeta, con edificios de repuestos y servicios semienterrados. El 23 de septiembre de 1939, una vez finalizada la contienda, se iniciaría el desartillado de la batería, que concluiría en 1940, siendo enviadas sus cuatro piezas a El Ferrol (A Coruña).
Batería de Sierra Gorda.
Fuente: fortalezasdecartagena.com
Emplazamiento para cañón Vickers de 105/45 de la batería de Sierra Gorda.
Fuente: fortalezasdecartagena.com
Por último, la batería de Cabo Negrete, situada en este cabo junto a la batería de Cenizas, en el monte del mismo nombre. Construida en 1926, sería artillada en 1931 y realizaría 293 disparos durante la Guerra Civil. Estaba encuadrada en la DECA con el nombre de 6ª Batería. Sería totalmente desartillada en 1953 y posteriormente declarada Bien de Interés Cultural por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Situación de ambas baterías.
Fuente: aforca.org
Barbetas y entorno de la batería de Cabo Negrete.
Fuente: fortalezasdeCartagena.com
Espero que os haya gustado la entrada de hoy, os recomiendo que si queréis conocer más sobre estas baterías visitéis las páginas webs mencionadas en las fuentes de las imágenes, ya que ofrecen una información muy interesante y abundante al respecto, la cual yo he intentado resumir en esta entrada.

Muchas gracias por interesaros por mi blog una vez más :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es importante, exprésala aquí