PROPUESTAS DIDÁCTICAS

A pesar de que el Museo-Refugio de la Guerra Civil de Cartagena ha tenido desde su inauguración en abril de 2004 una gran acogida por parte del público, creemos que se podrían mejorar diversos aspectos para hacer de este centro uno de los más importantes de la Región.

En primer lugar, se podrían realizar un mayor número de actividades puntuales, como charlas sobre la Guerra Civil, sobre los bombardeos de Cartagena, sobre los refugios... Por ejemplo, en 2014 se han cumplido 75 años del comienzo de la contienda, por lo que podría haberse realizado alguna actividad especial recordando lo sucedido, o incluso aún en 2015 no estaría fuera de lugar. Contamos con importantes especialistas en la Universidad de Murcia y en España sobre el conflicto que seguro que estarían encantados de participar en una actividad como esta, y sino, seguro que se podría hacer otro tipo de actividad como exposiciones fotográficas sobre la contienda, relatos de supervivientes...

En segundo lugar, creo que sería una buena opción la realización de visitas teatralizadas, las cuales está muy de moda en la actualidad por todo el país. La gran acogida de estas actividades se debe a que gran parte de la sociedad hoy en día busca en su ocio la distracción, la diversión, pasar un rato ameno, por lo que escogen este tipo de actividades al ser más amenas y originales. Se trata de divertirse de la mano del aprendizaje, algo que es muy importante potenciar en la actualidad. Se podrían realizar diferentes tipos de visitas teatralizadas, por ejemplo unas dirigidas a niños y otras a adultos.

En tercer lugar, además de las actividades educativas ya existentes en el centro, enfocadas a escuelas, se podría fomentar un tipo de turismo familiar, creando pases por las tardes en los que los niños puedan aprender más sobre los refugios y la guerra junto a sus padres, por ejemplo adaptando las visitas escolares a otras parecidas pero en las que puedan participar también los adultos.

En cuarto lugar, creo que se debería invertir más en actividades interactivas y audiovisuales, ya que aunque están muy presentes en el centro, considero que la información disponible sobre los refugios y los sucesos de la Guerra Civil en Cartagena es muy amplia y se podrían crear más actividades y ofrecer un mayor conocimiento a los visitantes dentro del espacio disponible.

En quinto lugar, creo que se debería potenciar más la visualización del Museo-Refugio a través de las redes sociales, ya que su presencia en las mismas en la actualidad es casi nula. Hoy en día plataformas como Facebook o Twitter están ampliamente difundidas entre toda la sociedad y, por lo tanto, constituye una importante vía para llegar a sus integrantes. Creo que no se debe acomodar excesivamente a la plataforma de Puerto de Culturas como estructura única, como cajón de sastre que engloba todos los museos o centros de interpretación de Cartagena, sino que desde Puerto de Culturas se debería fomentar una estructura descentralizada de la organización, en la que cada museo o centro pueda crear sus propias páginas en redes sociales y publicitarse así de manera más concreta de forma que llegue de manera más directa al público, sin intermediarios.

Por último, se podría fomentar la interrelación entre los diferentes Museos-Refugio de la Guerra Civil existentes en España, como los de Almería o Barcelona, de forma que desde cada uno de los centros se publicite a sus visitantes el resto, lo que supondría una plataforma publicitaria que llegaría a sectores más amplios de la población y darían a conocer el Museo y Puerto de Culturas por toda España.

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