viernes, 9 de enero de 2015

La guerra y la población civil

Buenas noches bloggeros y bloggeras,

Hoy me dispongo a explicaros sencillamente el concepto de guerra total, creado en el siglo XX, el cual es aplicable a guerras en las que los países, naciones o bandos movilizan hasta el límite todos sus recursos disponibles, ya sean humanos, agrícolas, militares, industriales, tecnológicos, naturales, científicos, o de cualquier otro tipo. Este concepto suele atribuirse a Carl von Clausewitz, quien en realidad estaba más interesado en el concepto de guerra absoluta, una guerra libre de cualquier restricción política.

Para Ian Paterson, una de las más terroríficas innovaciones del siglo XX fue la guerra total, la cual suponía la aniquilación de poblaciones civiles enteras. Aunque hoy en día ya la Primera Guerra Mundial se considera como guerra total, el bombardeo de Guernica, en el País Vasco, perpetrado por la Legión Cóndor alemana, se considera como el primer gran ejemplo de guerra total. Este bombardeo afectó duramente a la población civil, tal y como retrató Picasso en su obra.

Durante la Guerra Civil otras ciudades sufrieron bombardeos que afectaron a la población civil, como es el caso de Cartagena, que aterrorizaron la vida de aquellas gentes que todavía hoy recuerdan con estupor aquellos días grises de la década de los 30. Así, todos los aspectos de la vida diaria se vieron afectados, desde ir a la escuela, hasta salir a pasear. El Museo-Refugio de Cartagena también se ha propuesto acercar a los visitantes estos aspectos, a través de paneles y zonas visuales.

Recreación de la escuela en el Museo-Refugio.
Foto: María del Mar Ortega Gómez.
En paneles como el de esta imagen se explica al visitante los principales cambios educativos durante la guerra, como el Plan de Enseñanza redactado por el Gobierno de la República en 1937, así como el aumento del número de escuelas reflejado en la prensa de la época.
Recreación de una opción de ocio en el Museo-Refugio.
Foto: María del Mar Ortega Gómez.
En esta otra zona del museo nos muestran un ejemplo de ocio en la ciudad durante la guerra, mostrándonos en el panel ejemplos de ofertas teatrales del momento.

Espero que os haya resultado interesante y hayáis conocido un poco más sobre los entresijos de la Guerra Civil en Cartagena.

Como siempre, muchas gracias por seguir mis entradas :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es importante, exprésala aquí