miércoles, 21 de enero de 2015

La importancia de Cartagena como Base Naval

Buenos días blogger@s!

Como sabéis, Cartagena fue fuertemente atacada durante la Guerra Civil debido principalmente a su condición como principal Base Naval del bando republicano. La ciudad contaba con un puerto natural extraordinariamente equipado, tanto militar como mercantemente hablando. Desde la Antigüedad, Cartagena fue siendo elegida por sucesivos pueblos para su asentamiento debido a sus condiciones particulares, desde púnicos, como romanos, hasta la etapa actual, el ser humano se ha venido aprovechando de los recursos que esta zona ofrecía.

Imagen del Puerto de Cartagena.
Fuente: Pléiades, infoterra.es

Debido a ello, Cartagena era ya desde antes de la guerra un importante enclave marítimo, y tras el inicio de la guerra, más aún, ya que tras la división de zonas entre el bando nacional y el republicano esta acabó siendo la principal base del primero de ellos, fondeando en ella lo mejor de la  Escuadra Republicana. No obstante, cabe precisar que tras conocerse el Alzamiento militar del 18 de julio, en la base naval se vivieron momentos de confusión, con intentos de sublevación, pero finalmente se redujo el reducto sublevado y la República pasó a dominar la base tal y como hemos dicho.

En septiembre de 1936 fue militarizado todo el muelle y sus aledaños, para facilitar la descarga en el Arsenal del material bélico que empezaría a llegar poco tiempo después. Se recibían en el puerto tanques, material ligero y armas de todo tipo, así como aviones, algunos de ellos llegados en vapores rusos, cuyo destino eran los talleres de montaje de la Base Aeronaval de los Alcázares. En la siguiente tabla podemos observar la llegada de distintos buques durante septiembre, octubre y noviembre de 1936 junto con el cargamento que traían, principalmente material bélico.

Tabla con los movimientos de buques en el puerto de Cartagena.
Fuente: regmurcia.com
Como vemos, Cartagena destacaba por su fuerza naval, estando la zona fuertemente militarizada.
Infantería de marina desfilando por Cartagena.
Fuente: alasbarricadas.org
En el Museo, también se refleja la importancia de la infantería de marina para la ciudad, tal y como vemos en el siguiente cartel de la CNT, en el que se representa a un marinero y cañones que van a defender la ciudad contra la amenaza nazi que se acerca por el mar, destacado la labor de los marineros en la defensa de la ciudad.

Uno de los carteles del Museo-Refugio de Cartagena.
Foto: María del Mar Ortega Gómez. Fuente: Cartagena Puerto de Culturas.
Espero que os haya gustado, en una próxima entrada seguiremos detallando la importancia de esta Cartagena naval y la importancia de las artillerías antiaéreas presentes en la ciudad, gracias por vuestra atención :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es importante, exprésala aquí