jueves, 8 de enero de 2015

Refugios de la Guerra Civil de Almería-Almería Subterránea

Buenos días blogger@s!

Hoy voy a hablaros de otro Museo-Refugio de la Guerra Civil, en este caso los localizados en Almería, en la Plaza Manuel Pérez García de esta ciudad. La ciudad de Almería sufrió 52 bombardeos por cielo y mar, en los que cayeron 754 bombas con cientos de muertos, lo que llevó a la población civil a construir refugios para protegerse de los mismos, de la misma forma que ocurrió en Cartagena. Se crearon refugios de más de 4 km de longitud, ideados por el arquitecto Guillermo Langle, para intentar salvaguardar a los 40 000 habitantes de la ciudad. Como dato destacado, estos refugios contaban con un quirófano para intentar salvar a los heridos. Todo ello es visitable gracias a la musealización de los mismos.

Galería de los refugios de Almería.
Fuente: culturandalucia.com
Los refugios tenían acceso desde calles y plazas, pero algunos desde edificios particulares, de la Administración o de las principales iglesias. A los refugios se accedía a través de escaleras descubiertas que tenían una anchura de 1'30 m. Almería llegó a contar con más de 300 entradas a refugios, tal y como puede verse en los planos generales de la ciudad. El refugio del paseo, que es el musealizado, estaba dotado de distintos espacios para diferentes actividades, como el quirófano, enfermería, botiquín y despensas principalmente.

Quirófano de los refugios de Almería.
Fuente: culturandalucia.com
Despensa de los refugios de Almería.
Fuente: culturandalucia.com
El refugio disponía de contrafuertes para evitar los efectos de las ondas expansivas de las explosiones, y la iluminación era eléctrica, con bombillas incandescentes colocadas cada 5 metros. Es de destacar que dentro del refugio había una estancia privada para Guillermo Langle y su familia, con puerta y pestillo en su interior, y que comunicaba con su propia vivienda.

Os animo a que visitéis estos refugios, que ayudan a comprender mejor, igual que los de Cartagena, esa trágica época no tan lejana que nuestros antepasados tuvieron que vivir. Aquí os dejo que constituye un importante ejemplo de historia oral, a la cual dedicaré una entrada próximamente, y en la que Gloria Sevilla nos cuenta cómo eran los refugios antiaéreos de Almería y su experiencia personal. Se trata de un extracto del documental "Bombas y Olvidos. Almería en 1937", el cual podéis ver en su totalidad en la página de la Biblioteca Virtual de Andalucía.



Muchas gracias de nuevo blogger@s!!

Fuentes para la entrada: culturandalucia.com y almeria-turismo.org.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es importante, exprésala aquí