viernes, 16 de enero de 2015

La importancia de la educación desde la infancia

Buenos días bloggeros y bloggeras,

Hoy os quiero hablar sobre la educación infantil. La primera infancia es la etapa más importante de la vida, ya que es el momento en el que nuestro cerebro realiza su mayor número de conexiones cerebrales, en el que aprendemos el lenguaje, se empiezan a potenciar las capacidades de los niños, y, sobre todo, construyen su identidad y comienzan a aprender habilidades sociales, a relacionarse con otros y establecen sus primeras relaciones con el mundo que, sin duda, marcarán de alguna forma el resto de su desarrollo vital.

Por ello, las actividades que se realizan desde los colegios y escuelas de todos los países son fundamentales para los niños, ya que les acercan realidades ajenas a su entorno habitual y empiezan a conocer el mundo que hay a su alrededor. En el apartado de nuestro blog sobre "Actividades del centro", se potencian dos tipos de actividad, una relacionada con el cine ("3, 2, 1 Acción") , y otra con el arte ("Construyendo la paz"), en la que como sabéis se fomenta la vena artística de los niños a través de dibujos.

Los dibujos son una de las primeras manifestaciones artísticas de los niños y una de las principales formas de expresar lo que sienten y lo que piensan, una importante manera, por tanto, de comunicarse con el mundo exterior. En la Galería de Dibujos del Museo se muestran las pequeñas obras de niños de diferentes partes del país, en las que nos transmiten cómo ven el conflicto de la Guerra Civil.

Dibujos de niños de la Galería de Dibujos del Museo-Refugio
de Cartagena. Foto: María del Mar Ortega Gómez.
En estos dibujos los niños reflejan dos representaciones de bombardeos en Toledo y en Madrid, mostrando la crudeza de la guerra, lo que nos muestra cómo niños de tan corta edad son capaces de comprender de cierta forma los fenómenos que tienen lugar a su alrededor o que les son transmitidos.

Dibujos de niños de la Galería de Dibujos del Museo-Refugio
de Cartagena. Foto: María del Mar Ortega Gómez.
En estos dos dibujos observamos, aparte de lo que representan los dibujos, otro aspecto que llama aún más la atención, los títulos. "¡Esta es la obra del fascismo!" y "Por aquí ha pasado el fascismo" son los dos nombres que los niños dan a sus obras, mostrándonos cómo ya desde corta edad comprenden o al menos atisban a entender lo que significa una compleja palabra como es el fascismo, con tantas connotaciones y aspectos vinculados a la misma.

A través de esta entrada solo he querido mostraros la gran capacidad de los niños, cómo se debe fomentar su educación desde la infancia, dándoles a conocer poco a poco el mundo que tienen a su alrededor, tanto lo malo como lo bueno, para que se familiaricen con ello y estén más preparados para afrontar su vida posterior, para que episodios como el de la Guerra Civil no sean olvidados y se evite así en cierta forma que puedan volver a suceder en el futuro.

Espero que os haya gustado blogger@s,

Hasta la siguiente entrada :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es importante, exprésala aquí