lunes, 19 de enero de 2015

Los refugios antibombardeo de Madrid

Buenas tardes blogger@s!

En una de mis entradas os hablé de los refugios antibombardeos de la ciudad de Barcelona, y creo que también es conveniente e interesante conocer los de Madrid, por lo que hoy voy a dedicar la entrada a los refugios de Ventas y Cuatro Caminos.

Los barrios de Ventas del Espíritu Santo y Cuatro Caminos fueron unos de los más castigados durante la Guerra Civil.  Este último barrio estaba situado junto al Arroyo Abroñigal y el puente que lo cruzaba, poco urbanizado en los alrededores del puente, y con la Plaza de Toros construida poco antes. El refugio militar se construiría próximo a esta Plaza de Toros, con 200 metros de largo que pueden ser recorridos hoy en día, aunque en origen debió ser más largo.Cuenta con un largo pasillo abovedado, a cuyos lados hay una serie de habitaciones o salas, más de treinta.

Imagen del pasillo abovedado de los refugios de las Ventas.
Fuente: artedemadrid.wordpress.com, foto: P. Jareño.
En una parte del refugio todavía se observar tramos de raíles, probablemente para el transporte de munición o armamento.

Imagen de los raíles de los refugios de las Ventas.
Fuente:artedemadrid.wordpress.com, foto: P. Jareño.
Otro de los refugios conservados es el de Cuatro Caminos, frente al antiguo Hospital de Jornaleros. Se cree que este hospital tenía una puerta en el muro norte que daba acceso al refugio. Cuenta también con pasillos abovedados con bancos a uno de sus lados.
Pasillo y bancos del refugio de Cuatro Caminos.
Fuente: artedemadrid.wordpress.com, foto: P. Jareño.
Como vemos, ambos refugios de Madrid son muy similares en cuanto a técnicas constructivas y disposición arquitectónica. Aunque de difícil acceso aún se puede acceder a ellos, aunque no están a cargo de ningún tipo de museo o centro de interpretación.

Estos refugios, como los de Barcelona, Almería o Cartagena, son fiel reflejo de esa defensa pasiva, de los malos y tensos momentos que aquellas personas tuvieron que vivir, temerosas por el futuro de sus vidas y anhelantes de un futuro mejor, que nos deben hacer reflexionar sobre el conflicto, sobre cómo afectó a la vida cotidiana de la población civil española.

Espero que os haya gustado esta entrada y hayáis aprendido más sobre los refugios de la Guerra Civil española.

Un saludo queridos lectores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es importante, exprésala aquí