lunes, 12 de enero de 2015

Los primeros bombardeos de Cartagena

Buenos días blogger@s!!

Cartagena fue bombardeada debido a su condición de bastión republicano. Tras las primeras descargas de material de guerra tanto en los muelles del puerto como del Arsenal, el bando nacional decidió acabar con la posición de Cartagena como punto de aprovisionamiento del ejército republicano mediante la acción de dos aviones Ju 52/3m de la escuadrilla "Pedros" y "Pablos", dando lugar al que sería el primer bombardeo de este ciudad el 18 de octubre de 1936.

Avión modelo Ju 52/3m.
Fuente: regmurcia.com
Estos aviones despegaron desde Armilla (Granada) hacia las 4 de la mañana, y tras volar durante dos horas llegaron a su destino. Aunque las baterías antiaéreas de la ciudad los localizaron y comenzaron a dispararles. nada pudieron hacer para evitar que lanzaran 10 bombas de 250 kilos, en principio contra los barcos anclados en el muelle, pero que también llegaría a la población civil.

Sería uno de los despertares más agrios de los cartageneros: numerosos edificios del centro de la ciudad fueron destrozados y 22 personas murieron según la edición del periódico "Cartagena Nueva" del día 20 de ese mes.

Imagen del bombardeo del día 18 de octubre en Cartagena.
Fuente: regmurcia.org
Doce Junkers iguales a los alemanes formaban dos escuadrillas españolas, la 1/E22 y la 2/E22. La segunda de estas escuadradas, bajo el mando del capitán Carrillo, montó otra acción de bombardeo para el día 20 de octubre con los mismos objetivos que la primera. Así, tres Ju 52 salieron a medianoche del día 20 de la base de Armilla, llegando a Cartagena hacia las 3:35 de la madrugada. De nuevo, las baterías antiaéreas los localizaron y comenzaron a disparar, pero tampoco pudieron evitar que cada uno de ellos descargara 6 bombas de 250 kilos en una sola pasada prácticamente. No obstante, no se registraron graves daños en la ciudad y, aunque no pasó desapercibido, no afectó con igual crudeza que el primero bombardeo.

Una semana después, volvió a planearse otro ataque, esta vez a Cartagena y a la base militar de Los Alcázares. Se utilizarían para la misión tres Savoia S.81 de la Aviazione del Tercio, bajo el mando del capitán Altomare, que serían los que atacarían Los Alcázares, mientras que para el ataque de Cartagena se utilizarían cinco Junkers. En general, el ataque a ambos emplazamientos tuvo escasos resultados, con algunas víctimas, pero ninguna de la población civil.

Base militar de los Alcázares en 1935.
Fuente: regmurcia.org

Estos primeros bombardeos fueron los que instaron a la población civil a comenzar a construir refugios en la ciudad para protegerse durante los mismos. Asimismo, una alarma situada sobre el Cerro de la Concepción avisaba a la población civil de un posible bombardeo inmediato. Todo hacía preveer que Cartagena sufriría más bombardeos, y no se equivocaban, en noviembre de ese mismo año se produciría el bombardeo de mayor crudeza contra la ciudad, el llamado "Bombardeo de las Cuatro Horas", al que dedicaremos una próxima entrada.

Espero que os haya gustado la entrada,

Muchas gracias por vuestro interés blogger@s!

Fuentes principales para la entrada: regmurcia.com, Archivo Municipal de Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es importante, exprésala aquí