viernes, 26 de diciembre de 2014

Trabajemos, luchemos lo mejor que podamos

Buenos días bloggeros y bloggeras,

Dado la gran aceptación que han tenido las entradas sobre la propaganda durante la Guerra Civil, hoy me gustaría mostraros algunos de los carteles que en el Museo-Refugio de Cartagena se muestran a los visitantes, en concreto de los que versan sobre los Batallones de Fortificaciones.

Pero, ¿en qué consistían exactamente dichos batallones? Para responder a esta pregunta me voy a basar en una noticia de la edición de la mañana del periódico ABC, el 28 de julio de 1937.

Fuente: hemeroteca.abc.es

En esta noticia, concebida como una aclaración, se habla de los batallones como organizaciones compuestas por obreros de todos los oficios, predominando la construcción, la mayoría miembros de sindicatos, principalmente de UGT o CNT, todos sinceros antifascistas y luchadores de siempre según el periódico.

Además, estos Batallones de Obras y Fortificaciones "han luchado y luchan siempre en primera línea, realizando los trabajos más peligrosos; han tenido un elevado número de bajas, que ha servido para aumentar su odio al fascismo y su sed de venganza, haciéndoles mejores luchadores; han tomado parte de las más gloriosas acciones de nuestras brigadas de choque, y ocupan con ellas las primeras líneas de fuego. Son, por todos conceptos, auténticos soldados del Ejército popular." Esto nos muestra la gran importancia y reconocimiento que se les quiere dar entre la población, para incentivar aún más los enrolamientos en los mismos.

La aclaración nos distingue además estos batallones de otros llamados "Auxiliar de Fortificaciones", que es donde, según el periódico, van a parar los indocumentados y que solo se emplean para los trabajos de la retaguardia, ya que en la vanguardia solo pueden estar aquellos que sean sinceros antifascistas. No obstante, también destaca la buena labor de estos batallones.

El artículo realza en su conjunto la obra de los Batallones de Obras y Fortificaciones, auténticos "Zapadores-Minadores del Ejército", como actores vitales de la guerra. A continuación os muestro dos carteles del museo que tratan sobre dichos batallones.

Uno de los carteles del Museo-Refugio de la Guerra Civil de Cartagena
sobre los Batallones de obras y fortificaciones. Foto: María del Mar Ortega Gómez.
En este cartel observamos cómo se alienta a los hombres a enrolarse en este tipo de batallones, siempre con mensajes directos e imperativos, casi órdenes. Otro ejemplo de ello sería el siguiente cartel, también presente en el museo:
Uno de los carteles del Museo-Refugio de la Guerra Civil de Cartagena
sobre los Batallones de obras y fortificaciones. Foto: María del Mar Ortega Gómez.
En este cartel vemos cómo se insta a lo mismo, enrolarse en dichos batallones. Utilizan siempre, aparte de los mensajes, imágenes directas e impactantes, como la que observamos en este caso, donde una herramienta de la construcción es capaz de parar una ofensiva de guerra, simbolizando la importante tarea que estos grupos realizaban para el desarrollo de la contienda.

Espero que con esta entrada hayáis aprendido más sobre el Museo de Cartagena y los Batallones de Obras y Fortificaciones,

Un saludo, queridos lectores :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es importante, exprésala aquí