Con esta entrada quiero, por un lado, acercaros una visión de cómo eran los refugios en su origen; y, por otro, que comprendáis mejor la situación geográfica del refugio, excavado en el Monte de la Concepción, en cuya cima se encontraba el Castillo de la Concepción (s.XIV-XVIII), el cual hoy en día también es visitable dentro de la plataforma de Cartagena Puerto de Culturas.
Tanto las instituciones cartageneras, a través de la Junta de Defensa Pasiva, como agrupaciones vecinales y sindicatos impulsaron la construcción de refugios desde el inicio de la contienda en 1936. Los refugios de la calle Gisbert, con capacidad para unas 5.500 personas, no estaban todavía acabados cuando acabó el conflicto en 1939. Además de los refugios, las autoridades pusieron en práctica otras medidas para ayudar a la población civil, como un servicio de socorro a través de una llamada telefónica.
Información sobre el servicio de socorro de la Defensa Pasiva de Cartagena presente en el Museo-Refugio de la Guerra Civil de dicha ciudad. Foto: María del Mar Ortega Gómez. |
El interior de las galerías del refugio estaban en su origen en roca viva, sin ningún tipo de revestimiento. Para que os hagáis una idea más próxima a la realidad os ofrezco la siguiente foto, que nos presenta los refugios antiaéreos tal y como estaban cuando fueron utilizados para tal fin.
Imagen de las galerías en roca viva del refugio. Foto: Cartagena Puerto de Culturas. |
Situación de los refugios en el monte de la Concepción. Foto: Cartagena Puerto de Culturas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Toda opinión es importante, exprésala aquí