Lo prometido es deuda, y por ello voy a hablaros hoy sobre las trincheras del Tozal de las Aguaderas de Castejón del Puente, en Huesca. En este pequeño pueblo entre Monzón y Barbastro, a escasos 800 metros del núcleo urbano, encontramos esta huella de la Guerra Civil española. Se trata de unas trincheras del bando republicano, que sirvieron fundamentalmente como puesto de vigilancia de un aeródromo situado a corta distancia, uno de los punto más importantes de la zona norte de España para este bando. No hubo batalla en el mismo, ya que una vez que el aeródromo fue tomado por el bando nacional la trinchera cayó también sin ofrecer resistencia. No obstante, este aeródromo no sirvió de mucho al bando nacional, que esperaba poder repostar en él sus aviones, ya que estos eran demasiado grandes para el mismo y no podían parar en él.
Castejón del Puente desde las trincheras. Foto: María del Mar Ortega. |
Este verano, entre el 6 y el 20 de julio, tuvo lugar un Campo de trabajo para la rehabilitación de las trincheras y su puesta en valor gracias a la Asociación Cultural Tritón, en el que tuve la suerte de participar. Durante este campaña se cambiaron los sacos que rodean la trinchera, se mejoró el camino de ascenso a la misma, se construyeron nuevos escalones de madera, se limpiaron los interiores de las mismas, se lijaron y barnizaron los paneles informativos y se desbrozó la zona.
Trabajando durante el Campo de Trabajo. Fuente: Asociación cultural Tritón. |
Os recomiendo en primera persona a todos la visita a estas trincheras, un lugar cargado de historia, donde se puede aún respirar el aire de aquellos años no tan lejanos que marcaron el devenir de nuestra sociedad.
Finalizado el trabajo, así quedaron las trincheras. Foto: María del Mar Ortega. |
Muchas gracias a todos por seguir este blog, espero que os haya gustado la entrada y que visitéis pronto Castejón del Puente.
Un abrazo! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Toda opinión es importante, exprésala aquí